Presentación ADP

ACADEMIA DIPLOMÁTICA DEL PERÚ JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR


Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar
Casa Embajador Igor Velázquez Rodríguez

La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar es el centro superior de formación profesional e investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Representa la única vía de acceso a la carrera diplomática. Es responsable de la formación integral de los aspirantes al Servicio Diplomático, así como del continuo perfeccionamiento de sus funcionarios. Se rige por su propio Estatuto y cuenta con autonomía académica y administrativa. De acuerdo con las normas reglamentarias, tiene un Consejo Superior, presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores.
 
El 22 de julio de 1953, el Gobierno del Perú expidió el Decreto Supremo 310, refrendado por el entonces Canciller, Embajador Ricardo Rivera Schreiber. Dicho cuerpo legal preceptuaba que en el Ministerio de Relaciones Exteriores debía constituirse la Academia Diplomática, como parte del mismo. En cumplimiento de ese mandato, dos años después, por otro Decreto Supremo, el No. 326, de 18 de agosto de 1955, con firma del siguiente Canciller, doctor David Aguilar Cornejo, se creó la Academia Diplomática del Perú. En el mismo Decreto Supremo se aprobó su primer Reglamento.
 
En abril de 1956, la Academia empezó a funcionar, bajo la conducción de su primer Director, el eminente diplomático, jurista, catedrático, tratadista, ex-Ministro de Relaciones Exteriores y ex-Senador, Embajador Alberto Ulloa Sotomayor. (1892-1975).
 
Entre los propulsores de la Academia, debe mencionarse al Embajador Pedro Ugarteche Tizón (1902-1971), quien dentro de la Cancillería y en numerosas publicaciones, desde fines de la década de 1930 abogó por la pronta fundación de la Academia Diplomática del Perú. El doctor Ugarteche fue Director de la Academia en la segunda mitad de la década de 1960.
 
La Academia ha tenido hasta el momento 31 Directores. El titular ahora es el Embajador Allan Wagner Tizón, quien asumió esas funciones el 1 de abril de 2015.
 
Hasta fines de 2014, se contabilizaron  más de 900 egresados de la Academia. Al concluir el Siglo 20, todos los Embajadores de carrera en el Perú, en situación de actividad, eran egresados de la Academia.
 
Por disposición gubernamental de mayo 2011, la institución adoptó la denominación “Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar”, como reconocimiento a ese ilustre Embajador peruano, dos veces Secretario General de las Naciones Unidas, ex-Presidente del Consejo de Ministros, ex-Canciller de la República, entre otros altos cargos por él ejercidos en el Perú y en el exterior.
 
El inmueble que ocupa la Academia “Casa Embajador Igor Velázquez Rodríguez”, como gesto de gratitud a ese distinguido diplomático peruano (1933-2005), que altruistamente en vida donara la propiedad para uso del instituto.
 
Otro benefactor ha sido el Embajador Gonzalo N. de Arámburu y Rosas (1899-1980), quien dispuso en su testamento que al fallecer parte de sus bienes fuesen asignados a la institución, para el mejor cumplimiento de sus fines. Ello permitió que en 1984 el Gobierno peruano constituyera la Fundación "Academia Diplomática del Perú".
 
Para postular a la Sección Aspirantes de la Academia Diplomática se requiere ser peruano(a) por nacimiento; ciudadano(a) en ejercicio, no mayor de 30 años de edad; haber concluido una carrera reconocida por el sistema universitario; tener nivel intermedio de la lengua inglesa; carecer de antecedentes penales. Se ingresa a la Academia por concurso público, rigurosamente selectivo, de acuerdo con el número de vacantes que cada año fija el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Al concluir satisfactoriamente los dos años de estudios en la Sección Aspirantes, previa tesis, los egresados de la Academia obtienen el postgrado de “Magíster en Relaciones Internacionales y Diplomacia”, reconocido por el sistema universitario, así como el título profesional de “Diplomático(a) de Carrera”, a nombre de la Nación. Luego, son inscritos en el Escalafón del Servicio Diplomático, con la categoría de Tercer(a) Secretario(a).
  
La Academia dispone de un calificado cuerpo docente, con una malla curricular que cubre materias tales como Derecho Internacional, Economía, Relaciones Internacionales, Política Exterior, Ciencia Política, Historia Diplomática, Defensa Nacional, Gestión Consular, Literatura, Historia de las Ideas, Idiomas, Deontología, es decir deberes, valores, principios éticos. Los programas de estudios comprenden además aspectos concernientes a la promoción comercial, turística y cultural; atracción de inversiones, cooperación internacional para el desarrollo.
 
En adición a lo anterior, los alumnos participan en seminarios y conferencias que sobre el quehacer diplomático ofrecen regularmente reconocidos especialistas peruanos y extranjeros. Algunas de las exposiciones son en inglés.
 
Para complementar los planes de enseñanza, anualmente los alumnos realizan viajes de estudio a diversas regiones del país, para de esa manera tomar contacto directo, sobre el terreno, con la realidad nacional.
 
Asimismo, los alumnos suelen apoyar a la Cancillería cuando se llevan a cabo eventos internacionales de relevancia, tanto en Lima, como en otros departamentos del país.
 
En enero y febrero de cada año, los alumnos nacionales que han completado el primer año de la Maestría, realizan prácticas profesionales en reparticiones de la Cancillería.
 
Los estudiantes de ambos años de la Maestría reciben un estipendio mensual, uniforme, seguro médico, almuerzo en días de clase.
 
Tras dos años de haber ingresado al Servicio Diplomático, los jóvenes funcionarios pueden ser nombrados a prestar servicios en misiones del Perú en el exterior.
 
En la Academia se imparte, además, cursos de perfeccionamiento a funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, que son obligatorios dentro del plan de carrera y se tienen en cuenta en el proceso de promociones. Considerando que buena parte de esos funcionarios se hallan desempeñando cargos en el exterior, tales cursos se dictan por la vía electrónica, a través de la plataforma virtual de la Academia, en coordinación con la Oficina General de Recursos Humanos de la Cancillería.
 
Asimismo, en la Academia se dicta cursos de capacitación para personal administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con Recursos Humanos. Por otro lado, en la Academia hay talleres sobre relaciones internacionales y política exterior para miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales; de protocolo y ceremonial, para personas de sectores público y privado. Para ambos sectores hay también diplomaturas sobre promoción económica y cooperación internacional.