Conmemoración del Día de la Soberanía Marítima

Con el objetivo de conmemorar el tercer aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el proceso de delimitación marítima entre el Perú y Chile, el día viernes 27 de enero, se celebró en la Academia Diplomática del Perú el “Día de la Soberanía Marítima”, en cumplimiento de la Ley No. 30301 que así lo declara.

El acto se inició con las palabras del Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Eric Anderson, quien resaltó la transcendencia de la sentencia histórica que otorgó al Perú derechos soberanos exclusivos sobre un área marítima de más de 50 mil km2.

Por su parte, el Director de la Academia Diplomática, Embajador Allan Wagner Tizón, resaltó que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia constituye un triunfo del Derecho Internacional y del principio de la solución pacífica de controversias. Asimismo, destacó que la demanda peruana ante la Corte fue el producto de una política de estado, seguida por sucesivos gobiernos, que contó con un sólido respaldo nacional y con un equipo de especialistas de primer orden, entre los cuales hubo diplomáticos, juristas, marinos, cartógrafos e historiadores, que pusieron lo mejor de sí para fundamentar debidamente los derechos del Perú.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Contralmirante (r) Héctor Soldi, se refirió a la importancia y el potencial pesquero de los nuevos espacios marinos ganados por nuestro país. A su turno, el Director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Sr. José Álvarez Alonso, realizó una presentación sobre los avances en la conservación y protección de nuestro dominio marítimo.

Seguidamente, el Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, pronunció un discurso sobre el Perú y los océanos en el ámbito de las Naciones Unidas.

El acto conmemorativo contó con la participación del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, ex Cancilleres y miembros de la Delegación Peruana ante la Corte Internacional de Justicia.

 

27 de enero de 2017

 

Galería de fotos