Participación del Director de la Academia Diplomática del Perú en la XIV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos

El Director de la Academia Diplomática del Perú, Embajador Allan Wagner, participó los días 4 y 5 de mayo en la XIV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos, llevada a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, en el marco de los preparativos para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno a celebrarse el próximo año en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El evento fue inaugurado por el Vicepresidente de la República de Guatemala, Doctor Jafeth Cabrera, la Embajadora Alicia Virginia Castillo Sosa, Viceministra de Relaciones Exteriores y representante de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana (SPT) y el Embajador Luis Alberto Padilla, Director de la Academia Diplomática de Guatemala, contando con la participación de un nutrido grupo de rectores y directores de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos iberoamericanos.

En el encuentro, que contó con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana y el acompañamiento del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), los participantes presentaron las experiencias y buenas prácticas de las instituciones representadas, con miras al fortalecimiento de sus respectivas Cancillerías. Asimismo, intercambiaron puntos de vista en torno al tema “Formación diplomática en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con una visión prospectiva”. Sobre el particular, acordaron avanzar en la elaboración de una malla curricular compartida sobre la materia.

Igualmente, se aprobó analizar la viabilidad de crear una Secretaria Técnica con eventual sede en la República de Panamá, para coordinar las actividades de implementación de los acuerdos de la Asociación.

Por último, se acordó realizar la XV reunión de la Asociación en Panamá, atendiendo el gentil ofrecimiento del Director de la Academia Diplomática de ese país.

De otro lado, el Director de la Academia Diplomática del Perú participó en un desayuno de trabajo con autoridades de la Dirección de Soberanía de la Cancillería guatemalteca.

Finalmente, el Embajador Wagner realizó una visita al ex Presidente Vinicio Cerezo, en compañía del Embajador del Perú en Guatemala, Amador Velásquez, en la sede de la Fundación Esquipulas. En esta ocasión, se recordaron las gestiones realizadas por el Grupo Contadora y el Grupo de Apoyo de Lima, que integró el Embajador Wagner cuando ejercía el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, en favor de la paz, la no intervención y la democracia en Centroamérica. Asimismo, la iniciativa del entonces Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, que condujo a la firma del Acuerdo de Paz de Esquipulas.