Conversatorio con motivo del 62° Aniversario de la creación de la Academia Diplomática Del Perú

“Una mirada a la integración económica regional en el Asia Pacífico desde el Perú y su participación en el Foro APEC”

El jueves 17 de agosto se realizó un conversatorio sobre la integración económica regional en el Asia Pacífico desde la perspectiva del Perú y su participación en el Foro APEC, con motivo del 62° aniversario de la creación de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar.

El Director de la Academia Diplomática del Perú, Embajador Allan Wagner Tizón, brindó unas palabras sobre la historia e importancia de la Academia como piedra angular de la institucionalidad del Servicio Diplomático del Perú. Asimismo, señaló que se había escogido tratar el tema de la relación económica con Asia Pacífico dada la importancia para el Perú de dicha zona comercial y por la actual coyuntura.

El conversatorio contó con las ponencias de reconocidos expertos en el tema. La doctora. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico y miembro de la Red Peruana para Estudios del Asia Pacífico (REDAP), trató referido a posible relación causal entre un mayor comercio exterior y el crecimiento y desarrollo económico del Perú. En su ponencia, los asistentes pudieron observar la correlación positiva para el Perú entre exportaciones y crecimiento del PBI entre los años 1995 y 2016.

El señor Luciano Paredes, Jefe de Asuntos Corporativos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú abordó el tema del comercio justo versus el libre comercio, especificando la diferencia entre ambos conceptos y mostrando la correlación entre libertad económica y progreso social, resaltando la importancia de generar, gestionar y grabar lo relacionado al manejo del libre comercio en nuestro país.

A su turno, el señor Julio José Chan Sánchez, Coordinador General APEC del Viceministerio de Comercio Exterior, expuso sobre APEC como incubadora del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP) y las perspectivas de un futuro mega-acuerdo regional. En dicha exposición se pudieron observar las ventajas y cifras estimadas del aumento tanto en las exportaciones como las importaciones para APEC y el Perú bajo un escenario de liberalización comercial. Concluyó que la realización de la FTAAP enfrentará grandes retos, dada la coyuntura actual, y su éxito dependerá de la decisión política.

Finalmente, el Ministro Raúl Salazar Director de APEC y Foros Especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministro Consejero Víctor Muñoz Subdirector de Comercio e Inversión del  Ministerio de Relaciones Exteriores expusieron sobre las Metas de Bogor.

En las referidas ponencias se marcó una imagen panorámica de la situación actual con las tendencias a favor del proteccionismo que ponen en riesgo la liberación de la economía. Asimismo, se indicó que se ha hecho una revisión del cumplimiento de las Metas de Bogor en la cual se ha demostrado el progreso de la eliminación de las barreras arancelarias pero también el crecimiento en la aplicación de barreras no arancelarias. En ese sentido, ante la pregunta si APEC puede tomar el liderazgo en los temas globales actuales o si es conveniente seguir utilizando su potencial para la construcción de capacidades y el intercambio de lecciones aprendidas, se concluyó que es necesario que el Foro reformule su estructura actual en función a una agenda que desarrolle de mejor manera el crecimiento económico y que aumente su vinculación a otros espacios multilaterales, entre otras recomendaciones.

Luego de las ponencias se realizó un interesante intercambio de ideas con los alumnos de la Academia y el público presente.

18 de agosto del 2017