Clausura del Año Lectivo 2017

El jueves 14 de diciembre se llevó a cabo en el Palacio Torre Tagle la ceremonia de clausura del año lectivo 2017 y la incorporación al Servicio Diplomático de los integrantes de la quincuagésima-quinta promoción “Consejero José María Barreto in memoriam Freddy Salas”.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna, y contó con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Nestor Popolizio, y del Director de la Academia Diplomática del Perú (ADP), Embajador Allan Wagner Tizón.

En su discurso, el Director de la Academia Diplomática resaltó la decisión de la Promoción saliente de adoptar el nombre “Consejero José María Barreto in memoriam Freddy Salas”. De esta manera, la Promoción rinde honores al Consejero José María Barreto, diplomático peruano que contribuyó a salvar 58 vidas al emitir pasaportes y visas a ciudadanos judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando desempeñaba el cargo de Cónsul General del Perú en Ginebra, y quien, en 2014, recibió el reconocimiento de “Justo entre las Naciones” otorgado por el Estado de Israel.

Asimismo, saludó el gesto fraternal que tuvo la Promoción al elegir perennizar la memoria del alumno Freddy Salas, cuyo fallecimiento en septiembre de 2016 representó una dolorosa pérdida para sus compañeros y para la Academia Diplomática.

Por otro lado, el Embajador Wagner recordó que la Academia Diplomática cuenta con seis décadas de existencia, a lo largo de las cuales ha transitado por un constante proceso de fortalecimiento institucional y perfeccionamiento académico. En ese sentido, desde que asumió la Dirección de esta casa de estudios, se inició un proceso de modernización, consistente en la reforma de la malla curricular de la Maestría mediante la incorporación de habilidades “blandas” y el cambio del método de enseñanza de la “clase magistral” al enfoque por competencias, a fin de fomentar el pensamiento crítico y la flexibilidad ante el cambio, que es la característica de la era digital que está revolucionando el mundo.

El Director de la Academia hizo mención a un artículo publicado el 3 de diciembre de este año en el diario español “El País”, titulado “¿Son necesarias las embajadas en la era de las redes sociales?”. En dicho artículo, su autor, Jesús Rodríguez, cuestiona la formación tradicional de la diplomacia y plantea la necesidad de un cambio profundo que la ponga a tono con la realidad actual.

Al respecto, el articulo cita a Bernardino León, diplomático español, ex Secretario General de la Presidencia del Gobierno, ex enviado de las Naciones Unidas en Libia y actual presidente de la Academia de los Emiratos Árabes, quien señala que: “nadie sabe a qué modelo de mundo vamos. En las próximas décadas incluso va a ser más complicado. Vivimos en un planeta desestructurado, heterogéneo, multipolar, conflictivo, sin recursos y en mitad de un choque de cultural. Y hace falta una diplomacia que responda a esos desafíos, al cambio climático, a las migraciones, y que no sea rígida, desfasada, de salón. Debe ser una diplomacia de competencias. Un diplomático no necesita saber cientos de artículos de derecho, sino reaccionar ante situaciones concretas. Y correr riesgos.”

En ese sentido, el Embajador Wagner destacó que la Academia se había anticipado a las preocupaciones de Jesús Rodríguez y las recetas de Bernardino León, al haber ya implementado reformas para su modernización. Es así que la quincuagésima-quinta Promoción que hoy se gradúa es la primera que ha cursado los dos años de la Maestría con la nueva malla curricular y el nuevo método de enseñanza. Con ello, se encontrarán mejor preparados para enfrentar las tareas que les esperan, no sólo en el futuro inmediato, sino a lo largo de toda su carrera, cuando, por ejemplo, deban aplicar con espíritu crítico sus conocimientos de prospectiva en las relaciones internacionales, construir y trabajar en escenarios cambiantes, y poner en práctica sus habilidades para la diplomacia pública y el trabajo en redes sociales.

De otro lado, indicó que se está llevando a cabo un balance de lo avanzado. Para ello se ha contratado una empresa consultora que hará un análisis de la situación académica actual de nuestra institución, a fin de determinar qué nuevos ajustes deben hacerse para continuar avanzando hacia el objetivo de formar diplomáticos para el Siglo XXI.

De otro lado, mencionó que en este 2017 se ha continuado con los esfuerzos para seguir actualizando los cursos de perfeccionamiento que, en coordinación con la Cancillería, son impartidos a los colegas, a lo largo de su carrera, a través de la Plataforma Virtual de la Academia Diplomática. Igualmente, mediante la Fundación de la Academia Diplomática se ha proseguido el dictado de cursos sobre materias afines a las relaciones internacionales dirigidos a la sociedad en general, lo que contribuye al conocimiento y comprensión de la función diplomática y de nuestra política exterior.

Finalmente, el Director de la Academia felicitó a los miembros de la Promoción “José María Barreto in memoriam Freddy Salas” por haber culminado exitosamente sus estudios de Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Asimismo, indicó que en ellos recae ahora la responsabilidad de estar siempre a la altura de los valores y tradiciones diplomáticas de las generaciones que los precedieron y trabajaron arduamente para mantener a nuestra institución como el principal instrumento para la defensa y promoción de los intereses de nuestra patria en el cambiante mundo de las relaciones internacionales.

Lima, 15 de diciembre de 2017