Concurso de Admisión

ADP

El Proceso de Admisión es anual, tiene dos etapas, la primera se realiza en Lima, en la sede de la Academia Diplomática, ubicada en Av. Pershing Nº 335 (Av. Faustino Sánchez Carrión) Magdalena del Mar, Lima, así como en las sedes de las Oficinas Desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores (ODE), ubicadas en las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Piura, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Trujillo y Tumbes, donde se rinde el examen escrito de conocimientos; y luego el examen escrito de concepto. La segunda etapa se lleva adelante solo en Lima, e incluye el examen médico, el de inglés, el psicotécnico y psicológico, así como el examen oral de concepto. Todos los exámenes del concurso de admisión tienen carácter eliminatorio.

En el mes de diciembre de cada año se publica en la página web de la ADP www.adp.edu.pe la información concerniente al proceso.

La inscripción de los postulantes es personal y se realizará en enero, en la sede de la Academia Diplomática y en las Oficinas Desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores. El cronograma de inscripciones formará parte del Prospecto de Admisión y se publicará oportunamente en el Portal Web de la institución (http://www.adp.edu.pe).

Ser peruano de nacimiento, no ser mayor de 30 años de edad al 31 de marzo del año de postulación;
b. Tener grado académico de bachiller y/o título profesional universitario, en cualquiera de las carreras reconocidas por el sistema universitario nacional;
c. En caso de tener título profesional y/o grado de bachiller otorgado por alguna universidad extranjera, éstos deberán estar legalizados o apostillados según corresponda, con traducción oficial al castellano de ser necesario; 
d. Tener dominio del idioma castellano y acreditar dominio hablado, escrito y de comprensión del idioma inglés a nivel intermedio, con certificación de institución reconocida; y,
e. No haber sido desaprobado más de una vez en concursos anteriores convocados por la Academia Diplomática. No se encuentran considerados aquellos postulantes que habiendo aprobado el examen de concepto oral, no lograron alcanzar una vacante de ingreso.

El costo de la inscripción, establecido en el T.U.P.A. vigente, será asumido por el postulante, a excepción de los beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación a que hace referencia la Ley N° 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones– PIR, quienes de conformidad con lo establecido en el artículo 17A del Reglamento Orgánico de la Academia Diplomática se encuentran exonerados del cobro de las tasas de venta del prospecto y de la inscripción anual al concurso de admisión.

- Derecho de examen: s/. 416.50 soles (debe ser realizado previamente a la inscripción)

- Costo de prospecto: s/. 15.30 soles. (es opcional)

- Lugares de pago: Agencias del Banco de la Nación a nivel nacional

- A la Cuenta corriente en moneda nacional: 0000-281859

- Titular de la cuenta: Ministerio de Relaciones Exteriores

*IMPORTANTE:

1.- Al realizar el (los) depósito(s) se deberá consignar el número del DNI del postulante.
2.- El (Los) monto(s) a ser depositado(s) debe(n) ser EXACTO(S).
3.- Los depósitos deben ser realizados necesariamente por separado, por tratarse de conceptos diferentes.

Es opcional.

Luego de realizar el depósito respectivo pueden acercarse con el recibo del banco y recogerlo en la Academia Diplomática.

En marzo.

Av. Pershing Nº 335 (Av. Faustino Sánchez Carrión) Magdalena del Mar, Lima.

Los lugares para los distintos exámenes saldrán publicados en la página web.

La inscripción y la primera etapa de los exámenes se realizan en la oficina desconcentrada respectiva.

- Actualidad internacional
- Diplomacia y relaciones internacionales 
- Derecho internacional público
- Economía y comercio internacional
- Geografía 
- Ciencia política e historia de las ideas políticas
- Historia 
- Historia del Perú

Son aproximadamente 160 preguntas.

Sí, es de opción múltiple.

No, no hay puntos en contra.

Sí, todos los exámenes son eliminatorios.

La nota mínima es once (11.00). No hay medio punto a favor o en contra.

El número de vacantes cada año es determinado por la Cancillería, mediante una Resolución Ministerial, dentro de las que se incluye la reserva de una (01) plaza vacante para aquellos postulantes que acrediten ser beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación a que hace referencia la Ley N° 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones– PIR, sujeto a la obtención de nota aprobatoria en todos los exámenes del Concurso de Admisión y la declaración de apto según corresponda. Asimismo, se estableció que en caso dicha vacante no sea ocupada por los postulantes beneficiarios del Plan Integral de Reparaciones, ésta sería cubierta por los demás postulantes en estricto orden de méritos siempre que hayan aprobado todas las exigencias del Concurso de Admisión.

Tener grado de bachiller y título profesional (de ser el caso) en cualquiera de las carreras reconocidas por el sistema universitario peruano, o su equivalente para aquellos que hayan cursado estudios en el exterior.

No hay preferencia alguna, sólo se pide que la carrera y la universidad sean reconocidas según las normativas vigentes.

Inglés.

Nivel intermedio, con certificación de una institución reconocida.

Son personales.

No, es requisito ser peruano de nacimiento, es decir toda persona que al nacer haya sido registrada como peruano en la municipalidad o consulado peruano en el exterior correspondiente.

En la sede de la ADP ubicada en Av. Pershing Nº 335 (Av. Faustino Sánchez Carrión) Magdalena del Mar, Lima.

Los estudios en la ADP conducen a una Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Durante los dos años de preparación, los alumnos reciben cursos formativos fundamentales en las áreas de relaciones internacionales, derecho internacional, economía internacional, derecho diplomático y consular, además del estudio de materias de orientación práctica que proveen destrezas y habilidades para el ejercicio de una diplomacia moderna, tales como planeamiento y gestión pública, prospectiva de las relaciones internacionales, comunicación y negociación diplomática, diplomacia pública, promoción económica y cultural, cooperación internacional, gestión consular y atención al ciudadano. Asimismo, se imparten cursos para alcanzar un nivel avanzando en inglés al graduarse, además de otros cursos de idiomas. En todos los cursos la nota mínima aprobatoria es trece (13). Es obligatorio obtener una certificación internacional de nivel avanzado de inglés para graduarse e ingresar al Servicio Diplomático de la República.

No. A los alumnos en la ADP se les exige dedicación exclusiva durante los dos años de Maestría. Además de las clases los alumnos realizan prácticas en los meses de verano en el Ministerio de Relaciones Exteriores y apoyan las labores de los funcionarios diplomáticos durante la realización de eventos internacionales.

Además de recibir clases completamente gratuitas con los más destacados especialistas, el estudiante de la Academia Diplomática dispone de una asignación mensual, equivalente a dos sueldos mínimos, realizan viajes de estudio al interior del país, cuentan con una biblioteca especializada, tienen seguro médico, refrigerios, uniformes y carné universitario.

Durante dos años.

Grado de Maestro en Diplomacia y Relaciones Internacionales, y el Título Profesional de Diplomático de Carrera. Previamente se deberá sustentar una tesis y presentar un caso práctico.

Los graduados de la Academia Diplomática se incorporan al Servicio Diplomático de la República con la categoría de Tercer Secretario. En función de su antigüedad y de su desempeño, los miembros del Servicio Diplomático pueden periódicamente aspirar a ser promovidos a la categoría superior, de conformidad con lo establecido en la ley del SDR y su reglamento, siendo las demás categorías, en orden ascendente, las siguientes: Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro y Embajador.

Pueden desempeñar funciones dentro de la Cancillería, así como en otras dependencias del Estado. Luego de dos años, pueden ser nombrados a prestar servicios en las Embajadas y Consulados del Perú en el exterior y en Representaciones Permanentes ante Organismos Internacionales. También pueden desempeñar funciones en las Oficinas Desconcentradas que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores en Trujillo, Iquitos, Cajamarca, Chachapoyas, Cusco, Arequipa, Tacna, Piura, Pucallpa, Puno y Tumbes.

Desde el punto de vista económico, se trata de una inversión educativa a mediano plazo, con el objetivo de formar a un profesional diplomático de alto nivel, preparado para ejecutar la política exterior del país y representar al Perú en el ámbito internacional, promoviendo y cautelando los intereses de la nación, así como brindar servicios a los peruanos residentes en el exterior.

En la página web de la ADP, www.adp.edu.pe