COLOQUIO NUEVOS DESARROLLOS DEL DERECHO DEL MAR

13/09/2019

ADP

Los días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre se llevó a cabo el Coloquio “Nuevos desarrollos del Derecho del Mar”, organizado por la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar (ADP) y la Embajada de Italia en el Perú, que contó con ponencias de destacados académicos italianos y comentarios de expertos peruanos.

El evento fue inaugurado por el Embajador Allan Wagner Tizón, Director de la Academia Diplomática del Perú y contó con las palabras del Embajador de Italia en el Perú, Giancarlo Curcio, así como de representantes del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI – PUCP), y del Consejo Peruano de Relaciones Internacionales (COPERI).

La primera ponencia estuvo a cargo de la destacada profesora Ida Caracciolo, reconocida jurista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, quien expuso los elementos centrales de las negociaciones que se llevan a cabo en las Naciones Unidas con miras a la adopción de una convención sobre la diversidad biológica en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales. La exposición fue comentada por el jurista y asesor en asuntos de derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Juan José Ruda. 

Seguidamente, Tullio Scovazzi, reconocido profesor italiano de derecho internacional y autor de numerosas obras sobre la especialidad, abordó la regulación de la minería oceánica y sus nuevos desarrollos en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. La ponencia fe comentada por el profesor internacionalista Pablo Moscoso. 

En la segunda jornada del coloquio, la profesora Caracciolo realizó una ponencia sobre la situación de la pesca en alta mar y los retos que plantean cuestiones como la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada en ese vasto espacio marítimo. El Contralmirante (r) Héctor Soldi Soldi, ex Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, comentó la ponencia.

Finalmente, el Profesor Tullio Scovazzi abordó la regulación y práctica internacional en materia de patrimonio cultural subacuático. La especialista en derecho del mar y Ministra del Servicio Diplomático del Perú Marisol Agüero Colunga, tuvo a su cargo los comentarios.

Cerrando el evento, el Embajador Roberto seminario, Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió a los elementos centrales para la definición de una política nacional marítima en el Perú.

El evento contó con la presencia de representantes de Embajadas acreditadas en nuestro país, así como de autoridades en diversos ámbitos relacionados con el mar y sus recursos y los alumnos de la Academia Diplomática. En cada caso hubo posibilidad de plantear preguntas a los expositores y comentaristas, lo cual contribuyó al éxito del evento.