Ceremonia de graduación de la quincuagésimo séptima promoción, “Carmela Aguilar Ayanz”

26/12/2019

ADP

 

El jueves 19 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la quincuagésimo séptima promoción de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar. La ceremonia contó con la presencia del Señor Presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo.

La promoción saliente, conformada por 12 mujeres y 13 hombres provenientes de distintas ciudades del Perú, adoptó el nombre Carmela Aguilar Ayanz, en honor a la primera mujer en ingresar al servicio diplomático del Perú en 1952 y la primera en alcanzar la categoría de Embajadora.

 

El Director de la Academia, Embajador Allan Wagner Tizón, destacó la decisión de la promoción saliente de adoptar el nombre de la primera diplomática peruana. Resaltó que Carmela Aguilar fue una persona excepcional, cuya historia de lucha por los derechos de las mujeres, trayectoria profesional e inmensa vocación de servicio a la patria son y deben ser fuente de inspiración para las futuras generaciones. Asimismo, presentó una síntesis de los logros obtenidos por la ADP el presente año.

 

A su vez, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Meza Cuadra, hizo referencia a la tradición y prestigio de Torre Tagle y a los ilustres diplomáticos que han defendido los intereses de la patria a lo largo de su historia republicana. En ese sentido, indicó que la institución se ve revitalizada con la incorporación de los nuevos diplomáticos, quienes al haber optado por esta carrera asumen un compromiso permanente con la patria.

 

Acto seguido, los jóvenes recibieron de manos del Señor Presidente de la República, el despacho de terceros secretarios realizando la respectiva juramentación.

Luego de la juramentación, la alumna Verónica Miyagusuku, quien ocupó el primer puesto en el cuadro de méritos, dio unas palabras en representación de su promoción en las que destacó el compromiso y vocación por la carrera que están por iniciar.

 

 

En su discurso, el Señor Presidente de la República, Ing. Martin Vizcarra Cornejo, señaló el importante rol que cumple la Academia Diplomática del Perú en la formación de los futuros diplomático, destacando el profesionalismo del Servicio Diplomático peruano al cual ahora se une una nueva generación de jóvenes comprometidos con el país.