EMBAJADOR JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR TRIBUTO A LOS 100 AÑOS DE UN DIPLOMÁTICO EJEMPLAR

12/03/2020

ADP

 

El martes 21 de enero 2020 se inauguró la muestra “Javier Pérez de Cuéllar: Tributo a los 100 años de un diplomático ejemplar”, en presencia de las altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, de diplomáticos y de sus familiares.

 

El evento se inició con la lectura del saludo del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, al Embajador Pérez de Cuéllar. Guterres indicó que a menudo reflexiona sobre el ejemplo y experiencia del diplomático peruano para inspirarse y orientarse. Asimismo, expresó su gratitud por las numerosas contribuciones que tuvo como Secretario General, durante el período de la Guerra Fría, indicando que brindó a la Organización la oportunidad de ser cada vez más activa. 

 

Por su parte, el Director de la Academia Diplomática del Perú, Embajador Allan Wagner, señaló que ésta era una ocasión excepcional para destacar las cualidades de un peruano ilustre, de un diplomático que prestigia a nuestra Cancillería y a nuestro país por sus altos valores personales, su destacada trayectoria profesional y por su brillante gestión internacional en favor de la paz mundial.  Asimismo, indicó que para la Academia Diplomática del Perú es sumamente honroso llevar el nombre de Javier Pérez de Cuéllar, quien representa para sus alumnos el paradigma del peruano al servicio del país.

 

En sus palabras, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y ex Representante Permanente ante Naciones Unidas, Embajador Gustavo Meza Cuadra, destacó la visión holística de la paz del Embajador Pérez de Cuéllar. Al respecto, destacó que el ex Secretario General concibió la paz como algo que va mucho más allá de la ausencia de la guerra y, en ese sentido, fue uno de los primeros en entender la complejidad de los conflictos contemporáneos y la necesidad de prevenirlos promoviendo el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la democracia.

 

 

La señora Cristina Pérez de Cuéllar, hija del ex Secretario General de Naciones Unidas, transmitió a los presentes el afecto que tiene su padre por la Cancillería peruana indicando que para él Torre Tagle ha sido siempre como un segundo hogar.

 

La muestra es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar y el Centro Cultural Inca Garcilaso y consta de fotografías, videos, libros y documentación histórica que narran la trayectoria profesional del Embajador Javier Pérez De Cuéllar. La exhibición estará abierta al público del 22 de enero al 23 de febrero en el Centro Cultural Inca Garcilaso.


---o---