• (51) 2043500 / (51) 2042400

Embajador Gustavo Meza-Cuadra Velásquez

Reseña biográfica

El Embajador Meza-Cuadra es un diplomático de carrera con más de treinta y cinco años de servicio público en la Cancillería y en diversas misiones en el exterior.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores, del 3 de octubre de 2019 al 15 de julio de 2020. Asímismo ha sido Director Ejecutivo del Capítulo Peru del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Peru - Ecuador, desde el 1 de setiembre de 2020 al 22 de febrero de 2021.

Ha servido en las Embajadas en Guatemala, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, así como en la Representacion Permanente del Peru ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Formó parte de la delegación peruana ante la Corte Internacional de Justicia en el caso sobre delimitación marítima con Chile, en su calidad de Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Derecho del Mar.

Como Representante Permanente en Naciones Unidas el Embajador Meza-Cuadra representó al Perú en el Consejo de Seguridad los años 2018 y 2019, en que el Perú participó como miembro no permanente de este órgano principal de las Naciones Unidas. Ejerció la presidencia del Consejo de Seguridad en abril de 2018 y julio de 2019.

Asimismo, presidió el Proceso Abierto de Consultas Oficiosas de las Naciones Unidas sobre los Océanos y el Derecho del Mar, los años 2015, 2016 y 2017. Igualmente, representó al Perú en las negociaciones de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), y fue el facilitador en la negociación del ODS 16, sobre sociedades pacíficas e inclusivas, uno de los más controversiales.

Es licenciado en Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática del Perú, y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Internacionales de SAIS- Universidad Johns Hopkins en Washington DC y otra en Diplomacia y Administración de Organismos Internacionales de la Universidad Paris XI.