La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar ha suscrito un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la creación de la Cátedra UNESCO en ¨Diplomacia y Gestión Cultural¨ La Academia Diplomática del Perú es la primera institución encargada de la formación de los miembros de un servicio diplomático profesional en alcanzar el referido logro a nivel mundial.

 

La cultura es una de nuestras principales ventajas comparativas para proyectar la imagen del Perú en el mundo y es una herramienta primordial para la Política Exterior de nuestro país. Es por ello que resulta de sumo relevancia fortalecer las competencias en gestión y promoción cultural de los aspirantes y miembros del servicio diplomático peruano. Una promoción activa de las industrias culturales, el turismo cultural y la protección del patrimonio por parte de las Misiones Diplomáticas contribuirá de manera efectiva a la reducción de la pobreza, el crecimiento económico sostenible, la innovación y el empleo y el consecuente logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Nuestro país ha suscrito las principales convenciones internacionales de la UNESCO y ha firmado importantes convenios bilaterales de cooperación y promoción cultural. El Perú es, asimismo, el vigésimo tercer país con mayor número (13) de sitios inscritos en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el tercero en América Latina, después de México y Brasil. Cuenta, además, con 24 sitios inscritos en la Lista Indicativa que son susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial por el Comité en sesiones futuras. Ha inscrito también 12 manifestaciones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Perú es miembro fundador del Foro de Civilizaciones Antiguas.

 

En el marco de la Cátedra, se reforzará la malla curricular en materia cultural de la Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales que siguen los aspirantes al servicio diplomático peruano. Asimismo, a través de la Plataforma Virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Oficina de Capacitación de Personal, los funcionarios diplomáticos encargados de los asuntos culturales podrán realizar un Diplomado de Perfeccionamiento en Gestión y Promoción Cultural. 

 

La Cátedra busca también promover la cooperación académica en temas culturales con Academias Diplomáticas de otros países, así como con otras Cátedras Unesco. Se desarrollarán también seminarios, talleres y cursos dirigidos a la sociedad civil y otras entidades públicas. Se prevé la publicación de un número especializado sobre Política Cultural Exterior en la revista "Política Internacional" de esta Academia, así como otras publicaciones. Las actividades y resultados se difundirán a través de la página web de la Cátedra y todos nuestros canales instituciones.