En el marco del estrechamiento de los lazos bilaterales entre el Perú y Ghana, tras la reciente celebración del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países, una delegación oficial de ese país visitó la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar” (ADP) a fin de conocer de primera mano el proceso formativo de los futuros diplomáticos peruanos.
La delegación de Ghana estuvo encabezada por el embajador Muhammad Adam, director general del Instituto del Servicio Exterior, e integrada por otros altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Turismo, Cultura y Artes Creativas. Fueron recibidos en la Academia Diplomática del Perú (ADP) por su director adjunto, ministro Italo Acha Puertas, quien estuvo acompañado por el ministro consejero Elmo Vargas, el consejero Gerardo Talavera y la primera secretaria Haydée Deza. Asimismo, participaron en el encuentro el ministro Marco Santivañez, director de África del Ministerio de Relaciones Exteriores junto al consejero José Yépez.
Durante la reunión, se abordaron aspectos vinculados al funcionamiento de las tres subdirecciones de la ADP —Formación y Estudios; Investigación y Cooperación Internacional, Planes y Programas — así como el interés compartido en publicaciones académicas como la revista Política Internacional. En este marco, también se extendió a la delegación la invitación oficial para participar en la quincuagésima primera edición del Foro Internacional de Formación Diplomática (IFDT), que se celebrará en noviembre de este año en Urubamba, Cusco, sobre la que se expresó especial interés de asistir.
La reunión de trabajo permitió intercambiar experiencias sobre formación profesional, capacitación continua e investigación en el ámbito diplomático. La delegación de Ghana reconoció el aporte de la ADP como modelo de excelencia académica y expresó su interés en explorar futuros mecanismos de cooperación que fortalezcan aún más las relaciones diplomáticas, políticas y culturales entre ambos países.








