Lima, 18 de agosto de 2025. – La Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”, fundada el 18 de agosto de 1955, conmemoró ayer su 70.º aniversario en una ceremonia realizada en el salón de embajadores del Palacio de Torre Tagle. El acto reunió a altas autoridades del Estado, miembros de la Cancillería, exdirectores de la institución y alumnos.
Las intervenciones destacaron el rol fundamental de la Academia Diplomática en la política exterior del país. Participaron como oradores la directora de la institución, embajadora Silvia Alfaro; el ex canciller y ex director de la ADP, embajador Allan Wagner; y el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Elmer Schialer. Al cierre del evento, se realizó una fotografía conmemorativa con representantes de las promociones de egresados de la Academia Diplomática del Perú
En su intervención, la embajadora Alfaro resaltó que la ADP se sostiene sobre tres pilares fundamentales: la mística, el ethos y la institucionalidad. Añadió que dichos elementos constituyen “el hilo invisible que enlaza a todas las promociones que, desde su fundación […], han pasado por sus aulas y han llevado su espíritu más allá de nuestras fronteras”.
Subrayó, además, que la Academia es la única vía de acceso al Servicio Diplomático y no solo asegura una rigurosa formación académica y profesional, sino también un compromiso ético con la Nación: “Formamos a nuestros alumnos para proteger el interés nacional a través de la diplomacia, actuando siempre con integridad y con un compromiso firme con nuestros principios institucionales”.
El embajador Wagner evocó los orígenes y transformaciones de la institución, citando al catedrático, ex canciller y senador de la República, embajador Alberto Ulloa Sotomayor, quien sostenía que “La preparación más válida y sincera que dé nuestra Academia será la de enseñar a estudiar. Su mejor diploma debería tener por viñeta una interrogación y no un sello”. Asimismo, Wagner enfatizó la necesidad de que la formación diplomática se adapte a los desafíos de un mundo en constante cambio, proponiendo áreas clave para el futuro como la seguridad multidimensional, la diplomacia digital, el análisis de datos y la diplomacia climática.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Elmer Schialer, resaltó que la Academia Diplomática del Perú ha sido un pilar de institucionalidad y meritocracia al servicio exterior, formando generaciones de diplomáticos comprometidos con el Perú. Subrayó que el funcionario diplomático “debe siempre estar en constante perfeccionamiento, para cultivar los conocimientos y habilidades necesarias para ejecutar la política exterior con eficacia”.
Asimismo, anunció que el prestigio internacional de la institución se verá reflejado en la realización de la 51ª Reunión Anual del Foro Internacional de Formación Diplomática (IFDT), que reunirá en noviembre en Urubamba a más de 80 academias diplomáticas del mundo.
La ceremonia se convirtió en un espacio de reflexión sobre la trayectoria de la Academia y los retos de la diplomacia peruana en el contexto internacional. Con siete décadas de historia, la Academia Diplomática del Perú reafirma su rol como forjadora de generaciones de diplomáticos que representan al país con excelencia, visión global y compromiso con los intereses de la República.
Discurso – Directora de la Academia Diplomática del Perú, Embajadora Silvia Alfaro








