Evento Mujeres en Diplomacia

El jueves 16 de mayo la Academia Diplomática del Perú acogió el evento Women Doing Business Mujeres en la Diplomacia. El evento tuvo como objetivo visibilizar el papel de la mujer diplomática en la política exterior y las relaciones internacionales.

 

El Director de la Academia Diplomática del Perú, Embajador Allan Wagner Tizón, destacó en sus palabras inaugurales que la historia de la mujer en el servicio diplomático de la República ha sido una de lucha y de empoderamiento. Recordó que Carmela Aguila Ayanz fue la primera mujer inscrita en el Escalafón Diplomático en abril de 1952 y la primera en ser promovida a la categoría de Embajador, en 1973, marcando un hito en la historia de la diplomacia peruana y abriendo el camino a las nuevas generaciones.

 

Por su parte, la Directora Adjunta de la Academia Diplomática, Ministra Marisol Agüero Colunga, realizó una presentación sobre el rol de la mujer en esta casa de estudios. Dio a conocer que en los primeros cincuenta años de la Academia Diplomática el 79% de los alumnos egresados fueron varones y solo el 21% mujeres, y que, en ese lapso, hubo cuatro promociones que no contaron con ninguna alumna. Destacó, sin embargo, que la situación ha ido cambiando positivamente, al incrementarse en 16% el número de alumnas en los últimos diez años, tendencia que se espera continuará. En cuanto al rendimiento académico, las estadísticas muestran que, a pesar de representar solo el 37% del alumnado, la cantidad de mujeres que han ocupado el primer puesto en el cuadro de méritos de su promoción es la misma que la de sus pares varones.

 

Luego de las palabras inaugurales. Natalia Manso, fundadora de Women Doing Business, dio inicio al panel integrado por la Embajadoras Anna Ferry de Suecia, Diana Nelson de Australia, Kate Harrison de Reino Unido y las Embajadoras peruanas Elizabeth Astete, Directora General de América en el MRE y Luzmila Zanabria. De las presentaciones y diálogos entre estas experimentadas diplomáticas se obtuvo un rico intercambio de experiencias y reflexiones sobre el camino andado y el que aún falta recorrer para lograr una sociedad paritaria.

 

Al finalizar el panel, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Jaime Pomareda, pronunció las palabras de clausura haciendo una importante reflexión sobre el trabajo que aún queda por hacer para disminuir la brecha de género en el Servicio Diplomático y en el país y la necesidad de implementar un enfoque positivo para alcanzar la igualdad.

 

Agradeció la organización del evento e indicó que era importante contar con más hombres feministas, aclarando que el feminismo no es algo antagónico al machismo, sino la lucha por la igualdad y la búsqueda de la equidad de los géneros, lucha que requiere del esfuerzo de toda la sociedad.

 

Finalmente, reiteró su compromiso por trabajar en la reducción de la brecha de género en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dejanos un mensaje
whatsappUrl