Clase Magistral del Ministro de Relaciones Exteriores Embajador Allan Wagner Tizón

El martes 20 de abril se llevó a cabo la Clase Magistral del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Allan Wagner, sobre “Los nuevos temas de agenda de política exterior en un sistema internacional en transformación”, dirigida a los alumnos del primer y segundo año de estudios de la Academia.

 

En sus palabras de bienvenida el Director de la Academia, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, agradeció la presencia del Canciller y ex Director de esta casa de Estudios. Asimismo, destacó que este año se logró culminar exitosamente el concurso de admisión de la Academia, pese a los retos impuestos por la emergencia sanitaria, incorporando así a 25 nuevos jóvenes al programa de maestría, que se seguirá dictando de manera remota.

 

El Canciller inició su clase indicando que los diplomáticos tienen que ser puentes entre la tradición y la modernidad, destacando que pertenecer al Servicio Diplomático no es una obligación ni un privilegio sino un honor, que demanda compromiso, responsabilidad y hondo profesionalismo.     

 

En su disertación señaló que si bien cada revolución industrial ha tenido un impacto en el tejido social mundial, las características de la Cuarta Revolución Industrial hacen que sea un fenómeno particular el cual implica cambios que afectan a todas las dimensiones del sistema, repercutiendo en la sociedad, la economía y la política, de manera acelerada y con un impacto global.

 

En ese sentido, indicó que no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época, ante el cual la adaptación tecnológica ha dejado de ser un factor deseable para convertirse en una condición indispensable para poder enfrentar los desafíos en la política exterior del futuro. Dicha adaptación solo podrá ser posible si motivamos la capacitación continua de los diplomáticos.

 

Al respecto, resaltó que la Academia Diplomática constituye el primer eslabón de un largo proceso de aprendizaje, el cual debe convertirse en un hábito indispensable a fin de mantener la reflexión permanente sobre los actuales y futuros temas de la agenda internacional.

 

Con este evento se inauguró el año lectivo 2021 de la Academia Diplomática del Perú.

 

 

Archivos

Artículo del Canciller

Dejanos un mensaje
whatsappUrl