Primer Coloquio Apec Perú Gobierno - Empresa - Academia

El martes 16 de julio se llevó a cabo el Primer Coloquio APEC Perú: Gobierno-Empresa-Academia en la sede de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, COMEX Perú y la Red Peruana para Estudios del Asia Pacífico (REDAP). El coloquio reunió a 40 representantes de instituciones públicas, empresas privadas y Universidades en torno a temas vinculados a la participación del Perú en APEC.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales, inauguró el coloquio resaltando la activa participación del Perú en APEC y la importancia que ha tenido el foro para el desarrollo del país en los últimos 20 años. En ese sentido, indicó que el potenciar la participación del Perú en APEC con los actores de la “triple hélice” (estado, empresa, academia) es contar con un espacio de cooperación económica regional de primer orden donde priman los criterios del consenso, flexibilidad, gradualidad y voluntarismo para ejecutar los acuerdos alcanzados, que no son vinculantes.

 

En la primera parte del coloquio los participantes intercambiaron opiniones sobre la visión de APEC post 2020 desde sus diferentes perspectivas. De las discusiones derivó la necesidad de que la nueva visión sea más inclusiva y asegure un crecimiento económico balanceado y sostenible que tenga en cuenta los retos y oportunidades de la innovación digital.

 

Asimismo, se discutió sobre las cuatro prioridades de APEC 2019: 1) el crecimiento sostenible; 2) empoderamiento económico de la mujer, inserción de las MYPMES; 3) sociedad digital; y 4) integración 4.0, temas que son de gran importancia también para el Perú.

 

En una segunda parte del coloquio los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo para discutir sobre temas vinculados a la realidad nacional y al libre comercio e integración regional de APEC, la inclusión económica con particular énfasis en el empoderamiento económico de la mujer y la innovación económica digital.

 

Algunas de las conclusiones destacan la necesidad de avanzar en la facilitación del comercio, analizar dónde se ubica el Perú con relación a los índices de costos logísticos, mejora de la conectividad e infraestructura de calidad del APEC con el objetivo de mejorar en esas áreas.

 

Por otro lado, se indicó que los avances tecnológicos deben ser utilizados de manera intensa para mejorar el comercio. Asimismo, se concluyó en la necesidad de enfocarse en mejorar la productividad y competitividad del país.

 

En cuanto al empoderamiento de la mujer la discusión giró en torno al rol de la mujer en el sector PYMES, resaltando que un sector pendiente de atención es el de la agricultura familiar. En este sentido, se sugirió impulsar estudios sobre el rol de la mujer en la economía agraria.

 

Por otro lado, se discutió sobre la necesidad de mejorar el acceso de mujeres emprendedoras al financiamiento y que los Planes Estratégicos Nacionales de Exportación contengan un componente de género que apunte a la internacionalización de las PYMES peruanas lideradas por mujeres, resaltando además la necesidad de incorporar a las mujeres a las cadenas de valor.

 

En cuanto a innovación digital, los participantes indicaron que ésta era de gran importancia para los sectores productivos y los servicios. En ese sentido, se debe otorgar la oportunidad para que se desarrollen los nuevos sectores digitales y que las regulaciones promuevan la eficiencia de éstos. Finalmente, se indicó que las nuevas tecnologías digitales deben ser rápidamente absorbidas por las empresas para ganar productividad.

 

Enlaces de Interés

Visión APEC Post 2020 Perspectiva

Priodidades APEC 2019

El Perú y Apec prioridades y sinergias entre Estado-Empresa-Academia

Presentaciones

 

Dejanos un mensaje
whatsappUrl