Inauguración del Año Lectivo 2020

El Canciller de la República, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, dictado una Clase Magistral a los alumnos de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar sobre "Desafíos Internacionales en el contexto Pos-Covid-19: El papel de Torre Tagle".

 

En su disertación el Canciller destacó que el mundo está cambiando debido a la pandemia COVID-19 cuyos alcances y desafíos son no solo coyunturales, sino también estructuras estructurales con consecuencias políticas y socioeconómicas que habrán de condicionar fuertemente el futuro de las relaciones internacionales. 

 

Manifestó que si bien se han acelerado las tendencias tanto nacionalistas como proteccionistas que son adversas al multilateralismo - dejando en evidencia las debilidades del sistema global - esta situación agravada por un contexto recesivo, de reclamos sociales crecientes y márgenes fiscales decrecientes, representa una oportunidad de reforma que pone de relieve la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional, así como la necesidad de una nueva forma de diplomacia en un mundo de acelerada digitalización.

 

Indicó que el Perú participa activa y constructivamente en una serie de diálogos con países afines, interesados en encontrar soluciones a los problemas suscitados o agudizados por la pandemia. Señaló que el mundo pos-COVID-19 plantea desafíos mayores para el Perú y se requiere del compromiso, la solidaridad, la creatividad y la capacidad de resiliencia de los peruanos y las peruanas. En ese sentido, hice un llamado a los alumnos y alumnas de la Academia Diplomática del Perú para seguir sus estudios y luego a ejercer como diplomáticos del futuro, poniendo su máxima dedicación y compromiso a fin de estar a la altura de los desafíos. 

 

Por su parte, el Director de la Academia Diplomática del Perú, Embajador Allan Wagner, agradeció la destacada ponencia del Canciller de la República siendo el tema escogido de tanta importancia para la política exterior actual.

 

Asimismo, señaló que la Academia Diplomática del Perú ha sabido enfrentar los desafíos ocasionados por la pandemia, culminando exitosamente su proceso de admisión 2020 con un examen oral del concepto que pasará a la historia por el uso de herramintas digitales. Indicó que la promoción entrante será la promoción del bicentenario y los alumnos tendrán la responsabilidad de ejercer la carrera con un alto compromiso y estar a la altura de los desafíos que plantean este nuevo mundo Pos-Covid.

 

Del mismo modo, indicamos que gracias a las nuevas tecnologías, la Academia Diplomática del Perú puede continuar este año con su labor de formación de calidad en los futuros diplomáticos del Perú. Grabar a su vez que la Academia está próxima a cumplir 65 años de formación diplomática ininterrumpida al servicio de la patria. 

 

Al finalizar su disertación el Canciller de la República declaró inaugurado el Año Lectivo 2020.

 

Dejanos un mensaje
whatsappUrl