Ceremonia de Graduación de la Quincuagésima Novena Promoción de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar “Promoción Bicentenario de la Independencia del Perú y del Ministerio de Relaciones Exteriores”

El lunes 20 de diciembre 2021 se celebró la ceremonia de graduación de la quincuagésima novena promoción de la Academia Diplomática, denominada “Promoción Bicentenario de la Independencia del Perú y del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

 

El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien saludó con orgullo “la valiosa juramentación de una nueva generación de jóvenes peruanos y peruanas como funcionarios públicos al servicio de los intereses del Perú, una generación que ratifica su indesmayable compromiso por el país con una vocación atenta que responde a las necesitades de los pueblos del Perú”.

 

En ese sentido, dio la bienvenida a los nuevos terceros secretarios expresando sus felicitaciones por haber concluido sus estudios y augurándoles un provechoso porvenir colectivo. Celebró, asimismo, que en la promoción que egresa haya representantes de distintas regiones del país.

 

Por su parte, el Canciller, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, destacó significativo de presenciar la graduación de una nueva promoción de la Academia Diplomática, lo cual contribuye a reforzar la institucionalidad en el Perú. 

 

Además, destacó que la promoción haya escogido una efeméride mayor como nombre, lo cual les debe generar a sus miembros “un compromiso republicano, la responsabilidad de trabajar por los intereses del Perú y de responder a las urgencias de la población.

 

En sus palabras, el Director de la Academia Diplomática, Embajador Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, destacó que desde hace 66 años, la Academia Diplomática del Perú “se distingue por impartir una formación integral y multidisciplinaria, formando profesionales altamente calificados. Al mismo tiempo, indicó que la Academia es una institución que se mantiene a la vanguardia y que ha sabido adaptarse oportunamente a la difícil coyuntura, impartiendo clases bajo la modalidad a distancia sin afectar la calidad y exigencia académica.

 

El Director enfatizó a los graduados que a partir de ahora asumirán un compromiso con la patria, compromiso que deberán honrar con integridad, entrega y profundo amor al Perú. Al ingresar al Servicio Diplomático de la República han escogido servir a la nación, en beneficio de nuestros connacionales. Además, enfatizó que la vocación de servicio es indispensable en esta carrera y es el compromiso que el país exigirá siempre de ellos.

 

Luego de la entrega de los diplomas, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, tomó juramento a los graduados.

 

Seguidamente, la alumna Blanca Gómez Velásquez, primer puesto de la promoción, destacó en su discurso que ella y sus compañeros habían decidido honrar el vínculo entre el Perú y la Cancillería, así como el trabajo del equipo humano que integra dicha institución, escogiendo como nombre de promoción “Bicentenario de la Independencia del Perú y del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

 

En ese sentido, indicó que la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores “es una de las primeras expresiones de la independencia del Perú como República”. La alumna Gómez señaló, además, que, desde su creación, la Cancillería se ha dedicado a proyectar y promover en el exterior aspectos que refuerzan la identidad nacional.

 

Manifestó que llevar “Bicentenario” en el nombre de su promoción no es solo una distinción, sino también una importante responsabilidad. Indicó que como promoción son capaces de cumplir con ese compromiso, porque comparten los valores que han caracterizado al Perú en sus doscientos años de existencia. “Si algo nos ha distinguido como promoción es la resiliencia, nuestra capacidad de adaptarnos a los retos de los dos últimos años, y la fraternidad, la empatía que sentimos al ver a nuestro país enfrentarse a la pandemia.

 

Dejanos un mensaje
whatsappUrl