INAUGURACIÓN DEL AÑO LECTIVO 2022

El Ministro de Relaciones Exteriores, Doctor César Landa Arroyo, ofreció una clase magistral titulada “Constitución de la Tierra: Internacionalización del Derecho Constitucional y la Constitucionalización del Derecho Internacional”, inaugurando así  el año lectivo 2022 de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar.

 

El Canciller saludó a los 20 ingresantes de la Academia Diplomática que aprobaron satisfactoriamente el proceso de admisión 2022, resaltando que la mitad de estos provienen de diversas regiones del Perú y de múltiples carreras profesionales, lo que coadyuvará a enriquecer el debate y el dialogo en las aulas.

 

Anunció también que a partir de este año se dispondrá que los alumnos de la Academia Diplomática desarrollen sus prácticas preprofesionales en las Oficinas Desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores, con lo que se acercará a los aspirantes a las diferentes realidades de nuestro país.

 

Asimismo, el Canciller compartió con los alumnos sus reflexiones y consideraciones temáticas para el desarrollo de una Constitución de la Tierra, que resulte de la fusión de dos disciplinas: el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional. Al respecto mencionó que, en la Constitución de la Tierra, la coexistencia entre las visiones universalistas y relativistas de la democracia constitucional se basa en la observación y el dialogo, los cuales tienen lugar a través de la internacionalización del derecho constitucional y la constitucionalización del derecho internacional.

 

Refirió también que, el proceso de apertura constitucional ha sido una de las condicionantes del establecimiento de canales de interrelación entre los sistemas nacionales e internacionales, lo cual ha perfilado un nuevo modelo de Estado constitucional propio de las democracias latinoamericanas.

 

El Canciller concluyó que una apertura del orden jurídico mundial post pandemia sería posible gracias a un proceso democrático constitucional que lleve a erigir la Constitución de la Tierra, integrada por la  Constitución y a los tratados, como la fuente primaria del nuevo Estado de derecho. 

 

Por su parte, el director de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, Embajador Gustavo Meza-Cuadra Velásquez , dio la bienvenida a los nuevos aspirantes al Servicio Diplomático, quienes sobresalieron entre más de 300 candidatos,  así como a los 3 alumnos becarios provenientes de Guyana, República Checa y Polonia.

 

Mencionó también que los acelerados desarrollos tecnológicos, la crisis del Covid 19, la actual crisis internacional, entre otros, tendrán una posible repercusión en el Derecho Internacional y en la Diplomacia, por lo que la Academia Diplomática ha adaptado su metodología así como currícula a  estos  nuevos retos.

 

Dejanos un mensaje
whatsappUrl