Seminario sobre el Funcionamiento de la Unión Europea y las relaciones del Perú y la Unión Europea

Del 16 al 20 de mayo se llevó a cabo el seminario sobre el Funcionamiento de la Unión Europea y las relaciones del Perú y la Unión para los alumnos del segundo año de estudios. Dicho seminario fue co-organizado por la Delegación de la Unión Europa en el Perú, el Colegio de Europa y la Academia Diplomática.

 

En la inauguración del seminario, el Director de esta casa de estudios, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, resaltó que este es el quinto año en el que se realiza este importante seminario, el cual retoma el formato presencia, luego de dos años de virtualidad debido a la emergencia sanitaria.

 

Asimismo, destacó la relevancia de conocer el funcionamiento de la Unión Europa y la visión de su política exterior en el contexto actual de constantes cambios y crisis. Del mismo modo, indicó que el Perú ha fortalecido sus relaciones con la Unión Europea, relaciones que están basadas en la mirada común hacia los principios democráticos como el respeto al estado de derecho, los derechos humanos, la libertad de expresión y la lucha contra la pobreza, entre otros.

 

Por su parte, el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini, comentó sobre el dinamismo y fluidez que mantiene la relación entre el Perú y a la Unión, indicando que había una visión conjunta que busca afrontar mejor los retos actuales del manejo de la pandemia, la reactivación económica, el cambio climático y el desarrollo sostenible, la igualdad de género y los derechos humanos.

 

El seminario contó con la docente Carme Colomina Saló, quien trató el tema de la fundación de la Unión y las actuales prioridades de la misma en un mundo cambiante. Asimismo, habló sobre los actores e instrumentos de la política exterior europea. Por otro lado, la docente María Luisa Sánchez Barrueco, trató el tema de las relaciones de la Unión Europea y América Latina.

 

El seminario tambien incluyó una sesión sobre la diplomacia climática y el Pacto Verde Europeo y una visita de los alumnos a la sede de la Delegación de la Unión Europea en Lima. El seminario concluyó con un juego de simulación de negociación a cargo del profesor Alejandro Ribó Labastida.

 

Dejanos un mensaje
whatsappUrl