Presentación del libro “El Perú y la Convención del Mar: balance y perspectivas”

El 20 de abril se presentó en la Academia Diplomática del Perú (ADP) Javier Pérez de Cuéllar el libro “El Perú y la Convención del Mar: balance y perspectivas”, editado por el Embajador Nicolás Roncagliolo y el internacionalista Oscar Vidarte. Dicha obra fue publicada por esta casa de estudios y el Fondo Editorial de la Fundación Academia Diplomática del Perú.

 

En las palabras de bienvenida, el Director de la ADP, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, resaltó la importancia del evento al resultar “Necesario invitar a los peruanos a reflexionar sobre los beneficios de contar con una política exterior oceánica y el rol que la CONVEMAR y otros instrumentos internacionales que se desprenden de esta, como el recientemente acordado “Tratado de Alta mar”, BBNJ, por sus siglas en inglés, pueden significar para la protección de nuestros intereses nacionales”.

 

El libro El Perú y la Convención del Mar: balance y perspectivas” constituye un compendio de artículos escritos por Nicolás Roncagliolo, Oscar Vidarte, Elvira Velásquez, Diego García-Sayán, Gattäs Abugattäs, Eduardo Ferrero, Gustavo Arévalo, Pablo Moscoso, Carlos Gamarra, Marisol Agüero y Sandra Namihas. Como especialistas en la temática, buscan, entre otros, reflexionar sobre los aportes del Perú en la llamada Constitución de los Océanos, su historia y su particular importancia para nuestro país.

 

El debate se dividió en dos espacios de discusión, el primero, contó con la participación de los embajadores Nicolás Roncagliolo y María Elvira Velásquez, así como del Doctor Pablo Moscoso, el mismo que se desarrolló en torno a los “Inicios de la tesis de las 200 millas y su proyección internacional”; mientras que el segundo diálogo tuvo como tema los “Intereses marítimos del Perú y el derecho internacional”, espacio que agrupó al ex Canciller, Eduardo Ferrero; al Vicealmirante (r) Carlos Gamarra y al internacionalista Oscar Vidarte.

 

La obra, que ha sido el fruto de un arduo trabajo de más de dos años, busca ayudar al lector a comprender la dimensión del aporte peruano al nuevo Derecho del Mar y pone en relieve la vocación multilateralista de la diplomacia peruana y su fe en la posibilidad de buscar mecanismos de cooperación sobre la base de intereses comunes.

Dejanos un mensaje
whatsappUrl