Seminario La Unión Europea: funcionamiento y relaciones con el Perú

La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar tuvo el agrado de coorganizar esta semana, junto con el Colegio de Europa, el seminario La Unión Europea: funcionamiento y relaciones con el Perú para los alumnos de segundo año.

 

La inauguración del seminario fue conducida por el Director de esta casa de estudios, el Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, y el Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE), Embajador Gaspar Frontini. En ella, ambos embajadores destacaron los valores y principios comunes que unen a la UE y el Perú. Asimismo, se destacó la extensa cooperación bilateral existente y su importancia para la resolución de desafíos globales.

 

En los dos días posteriores, los alumnos de segundo año participaron en diferentes charlas sobre distintas temáticas relacionadas con la UE, que incluyeron su diseño institucional, su estructura, las prioridades del bloque europeo en un entorno cambiante, así como sus relaciones con América Latina y los desafíos en materia de seguridad y de cambio climático. Estas clases estuvieron a cargo de docentes tanto del Colegio de Europa como de la Universidad de Maastricht.

 

Durante la semana, los alumnos fueron recibidos, junto con la Subdirectora de Estudios de la Academia Diplomática del Perú, en las instalaciones de la Delegación de la UE, proporcionando a los participantes la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento interno de la institución y obtener una perspectiva práctica de su trabajo, pudiendo asistir a charlas con funcionarios del área comercial, de cooperación y política de la delegación europea en el Perú.

 

La última jornada del seminario consistió en un taller práctico sobre las negociaciones en la UE, en la cual los alumnos participaron en un juego de simulación de las negociaciones del Consejo de la UE sobre la adopción de una política comercial. En él, los alumnos representaron a delegaciones de los Estados miembro de la UE, así como a la Comisión Europea y a la Presidencia del Consejo, aplicando así los conocimientos adquiridos durante la semana en un escenario práctico, dinámico y desafiante.

Dejanos un mensaje
whatsappUrl