Alumnos de la Academia Diplomática del Perú realizan Viaje de Estudios a Tumbes y Piura

El lunes 7 de agosto de 2023 los alumnos y alumnas de segundo año de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar” iniciaron su viaje de estudios anual a las regiones de Tumbes y Piura. Durante la semana lograron realizar diversas actividades enfocadas en conocer de cerca la realidad de cada región, su importancia para el desarrollo nacional, sus relaciones con el Ecuador y su vínculo con el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

A primera hora del lunes, acompañados por el Director de la ADP, Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, el Director Adjunto Ministro Raúl Hidalgo y la Subdirectora de Estudios, Consejera Alexandra Tönsmann, los alumnos visitaron la Institución Educativa “República del Ecuador”, en donde las autoridades de la ADP entregaron al subdirector del colegio, profesor Victor Chamducas, una placa recordatoria de la visita.

 

Seguidamente, en el mismo día se realizó el Encuentro de Academias Diplomáticas del Perú y Ecuador, ocasión que permitió que los alumnos de ambas instituciones compartan ideas y perspectivas sobre el contexto de las relaciones internacionales, los retos globales y las relaciones Perú-Ecuador. La conversación también versó sobre los desafíos que la inteligencia artificial representa para la diplomacia, así como la realidad actual de las mujeres diplomáticas.

 

Por la tarde, la delegación de alumnos ADP cruzó el puente internacional en la frontera Perú - Ecuador para visitar la Alcaldía del Cantón Huaquillas - Provincia El Oro (Ecuador), donde fueron recibidos por el alcalde, Florencio Farez Reinoso. Del lado peruano de la frontera, además visitaron el edificio del Complejo Fronterizo de Aguas Verdes para reunirse con el alcalde César Enrique Chapoñan Diaz.

 

Finalmente, como cierre de actividades del día los alumnos visitaron el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en la frontera Perú- Ecuador para realizar un recorrido por sus instalaciones. Además, el representante de la administración del CEBAF Perú, Carlos Ríos Sánchez, ofreció información relevante sobre los procedimientos aduaneros y migratorios que se llevan a cabo en este lugar.

 

El martes 8 de agosto, visitaron el Gobierno Regional de Tumbes. El Gobernador Segismundo Cruces expuso sobre su gestión, los principales avances, así como los retos y principales desafíos de la región. Además, durante la mañana los alumnos conocieron el Proyecto Binacional Puyango Tumbes, lugar en donde lograron conversar con el equipo técnico de la Unidad Ejecutora para conocer sobre los trabajos de infraestructura y gestión de los recursos hídricos en la zona de frontera. Seguidamente visitaron la Base de Infantería de Marina “El Salto” y el Santuario Nacional de los Manglares.

 

Por la tarde, la Subdirectora de Estudios de la ADP, Alexandra Tönsmann y los alumnos realizaron una charla en la Universidad Nacional de Tumbes con el objetivo de informar sobre el concurso de admisión, los requisitos y las funciones que desempeña un diplomático.

Para finalizar su visita en Tumbes, los alumnos fueron el complejo arqueológico “Cabeza de Vaca", que forma parte de la ruta del Qhapac Ñan y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000.

 

El 10 de agosto los alumnos se desplazaron hacia la región Piura. Acompañados del Director de la Oficina Desconcentrada de Piura, Embajador Javier Sánchez Checa, los alumnos visitaron la Represa Poechos, ubicada en la ciudad de Sullana distrito de Lancones. Este reservorio tiene por objetivo almacenar los excedentes de agua del río Chira durante el período lluvioso y regularlos anualmente para satisfacer la demanda de los valles del Medio, Bajo Piura y Chira.

 

Por la tarde, en la Universidad de Piura, los alumnos ofrecieron la conferencia "Tú puedes ser parte del Servicio Diplomático", explicando a los jóvenes las características y proyección de la carrera diplomática. Al cierre del día, el Embajador Sánchez Checa ofreció una recepción a los alumnos y a las principales autoridades regionales, y compartió su testimonio sobre las actividades que realiza la ODE en beneficio de la ciudadanía, así como la promoción de los atractivos turísticos de la región.

 

El 11 de agosto los alumnos recorrieron las instalaciones del puerto de Paita, donde conocieron sobre las inversiones realizadas para su aprovechamiento, los principales productos y destinos a los que se exportan y la importancia del puerto para la región y el país.

 

Por la tarde, los alumnos visitaron las instalaciones de la empresa agroexportadora ECOSAC, donde conocieron sobre los cultivos de pimiento y uva, así como la tecnología de riego empleada por esta importante empresa piurana y los procesos agroindustriales. Seguidamente los alumnos fueron recibidos en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, donde tuvieron la oportunidad de conocer las principales acciones en beneficio del desarrollo social y económico de la región por parte de su vicepresidente, Dr. Mateo Gómez Matos.

 

Para finalizar el viaje de estudios en Piura, los alumnos participaron de una visita guiada en la Casa Museo Gran Almirante Grau, la cual fue declarada Monumento Nacional en 1944 y cuenta con diferentes ambientes y mobiliario de época que permiten retratar el hogar y vida de nuestro héroe nacional.

 

Las jornadas durante el viaje de estudios de los alumnos de la ADP estuvieron nutridas de intercambios, presentaciones e información clave para el desempeño de los futuros miembros del Servicio Diplomático del Perú.

Dejanos un mensaje
whatsappUrl