Seminario sobre la Unión Europea

Funcionamiento y Relaciones con Perú, entendiendo la Unión Europea, sus Instituciones y su Política Exterior

En el marco del proyecto “ALUE: EU Public Diplomacy in Latin America” (EU Policy and Outreach Partnership), que financia la Unión Europea e implementa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en estrecha coordinación con la Unión Europea (UE) y el College of Europe, institución universitaria de posgrado especializada en la investigación y enseñanza del Derecho, Economía y Ciencia Política, se dictó del 8 al 12 de mayo, el Seminario “Funcionamiento y Relaciones con Perú, entendiendo la Unión Europea, sus instituciones y su Política Exterior”, el cual estuvo dirigido a los alumnos del segundo año de estudios de la Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

El seminario que brindó durante una semana el College of Europe, ha constituido una experiencia destacable en la formación de los futuros diplomáticos, quienes al término de estudios en la Academia Diplomática del Perú – ADP prestan servicios en diferentes misiones en el extranjero. En ese sentido, los conocimientos adquiridos en la ADP son complementados con los seminarios impartidos a lo largo de la referida Maestría.

La primera sesión estuvo a cargo del Dr. Luis Bouza, quien realizó una presentación sobre el proceso de toma de decisiones y formación de políticas mediante el enfoque neo funcionalista que explica el accionar de los Estados.

Por su parte, el Dr. Pierre Defraigne, trató el tema de la crisis financiera en la Unión Europea en 2008 y 2012, así como el Brexit y los problemas estructurales que enfrenta el proceso de integración europea.

El seminario también contó con la presencia de la Dra. Susanne Gratius y el Dr. Richard Youngs, quién inició un debate con los alumnos de segundo año sobre la política europea, los derechos humanos y la democracia.

Lima, 12 de mayo de 2017