Viaje de Estudios de los alumnos del segundo año de la ADP a la ciudad de Iquitos

Día 1
Una delegación conformada por 30 alumnos del segundo año y presidida por el Director Adjunto de la ADP, el Ministro Consejero Alfredo Fortes García y la Subdirectora de Estudios (e) Ministra Consejera Karim Durand Lazo, arribó a la ciudad de Iquitos el dia de ayer y fue recibida por el Director de la Oficina Desconcentrada de Iquitos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Primer Secretario Julio Prieto. Las actividades iniciaron con una reunión con el Gobernador Regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, y otras autoridades del gobierno regional, quienes dieron a conocer las oportunidades y desafíos en las zonas de frontera.
Durante la tarde realizaron una visita protocolar a la Prefecta de Loreto, señora Carmen Nuñez y, posteriormente, al General de Brigada Carlos Flores Cabrera. Además, los alumnos asistieron a un almuerzo, que incluyó presentaciones a cargo de representantes del Ala Aérea Nº 5 de la Fuerza Aérea, la IV Macro Región Policial de Loreto, así como de la oficina de cooperación técnica  de la Municipalidad de Maynas.
Finalmente, los estudiantes visitaron la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, donde el Vicepresidente Jorge Arellano Cueva, les dio a conocer la situación económica en la región, así como las perspectivas para el desarrollo.

Día 2: Visita a las autoridades militares
El martes 8 de agosto, los alumnos del segundo año de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar” continuaron con sus actividades, iniciando el segundo día con la visita a la Comandancia General de Operaciones de la Marina donde el Capitán de Navío, Alfredo Osorio Bromberg, compartió la experiencia de la Marina de Guerra del Perú y su participación en el desarrollo fronterizo.
Por la tarde, bajo el mando del Capitán de Fragata, Elías Yúsef Honorio Gutiérrez, visitaron el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía; así como las instalaciones de la Base Naval de la Marina de Guerra.
El programa de visitas concluyó en las instalaciones del Servicio Industrial de la Marina de Iquitos (SIMAI) donde fueron recibidos por el Capitán de Navío, Ernesto De Las Casas de la Torre Ugarte.

Día 3: Visita al Instituto de investigación de la Amazonía Peruana, Empresa Honda y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
En su tercer día, los alumnos de la Academia Diplomática visitaron  las instalaciones de la planta de fabricación de la empresa HONDA, en donde fueron recibidos por el Gerente, Aurelio León Carrillo.
Por la tarde fueron recibidos en el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) donde el doctor Luis Campos Baca, Jefe del IIAP, realizó un recorrido junto a los alumnos.
Además, a fin de difundir el Concurso de Admisión 2018, se realizó una charla informativa en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la cual estuvo a cargo de la Subdirectora de Estudios, MC. Karim Durand. El evento se complementó con el testimonio académico de dos alumnos y el diálogo sostenido por el Vicerrector de investigación de la UNAP, Alberto García Ruíz, con los estudiantes de la ADP.

Día 4 y 5: Visita a Petroperú, Pilpintuwasi y al distrito de Belén
El jueves 10 de agosto, el programa del día comenzó con la visita de los aspirantes a la oficina y refinería de Petroperú, guiada por el Ing. Oscar Vera Gargurevich.
Seguidamente, los estudiantes partieron hasta la comunidad nativa Cocama de la localidad de Padrecocha donde visitaron el Pilpintuwasi o mariposario.
En el último día del viaje, una delegación de la Academia Diplomática fue recibida por el Alcalde Distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar, quien expuso sobre la realidad de uno de los distritos más vulnerable de la provincia y compartió con los estudiantes, los planes de desarrollo del distrito.