Viaje de estudios de los alumnos de primer año

Viaje de estudios de los alumnos de primer año a la ciudad de Arequipa, Ilo, Moquegua, Tacna y Arica

Día 1:

El 23 de agosto de 2017, los alumnos del primer año de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar iniciaron su viaje estudios en la ciudad de Arequipa. Los alumnos fueron recibidos por el Ministro Rolando Ruiz Rosas, Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arequipa, quien les habló sobre la importancia de las oficinas desconcentradas como parte de los esfuerzos de la Cancillería para descentralizar la función pública y acercarse más al ciudadano.

Seguidamente, los alumnos visitaron la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, en donde fueron recibidos por su Director de la biblioteca, señor Rommel Arce, quien se encargó de guiarlos por distintos ambientes de la Biblioteca y les explicó detalles sobre su implementación. En las mismas instalaciones de la biblioteca, el Gerente Regional de Promoción de la Inversión Privada, Sr. Brunno Gambetta, brindó una charla a los alumnos sobre los proyectos de inversión que viene realizando el Gobierno Regional, especialmente en infraestructura.

Alrededor del mediodía, los alumnos fueron recibidos en la Alcaldía Provincial por el Alcalde Alfredo Zegarra Tejada, quien les expuso cuáles son los principales logros y desafíos de su gestión.

Por la tarde, los alumnos visitaron las instalaciones de la empresa textil Incalpaca TPX, La visita guiada estuvo dirigida por el Sr. Román Pacheco, Jefe de Aseguramiento de Calidad de la empresa. Los alumnos pudieron conocer el proceso que va desde la formación del hilo hasta la confección de los tejidos y prendas.

Para finalizar la jornada, los alumnos conocieron el histórico Monasterio de Santa Catalina,  fundado a mediados del siglo XVI, en donde pudieron conocer la historia y arquitectura de este recinto que destaca por la belleza del sillar, material de construcción tradicional de la ciudad.

Día 2:

En el segundo día de su viaje de estudios, los estudiantes visitaron las instalaciones de la fábrica de cementos Yura S.A., donde fueron recibidos por el gerente de planta, el ingeniero Carlos Dominich.

La delegación recibió una charla acerca de la situación actual de la empresa y las proyecciones para los próximos años a cargo del ingeniero Fredy Zevallos. Finalmente, tras el recorrido a través de las instalaciones, se le entregó una placa conmemorativa al ingeniero José Luis García, jefe del área de seguridad.

En la tarde, los estudiantes de la ADP, acompañados por funcionarios del SDR, estuvieron presentes en la Universidad Nacional San Agustín, la Universidad Católica Santa María y la Universidad Católica San Pablo para impartir una charla sobre el servicio diplomático y el Concurso de Admisión a la Academia.

Día 3:

En su tercer día de viaje, los estudiantes visitaron las instalaciones de TISUR en Matarani, Arequipa. En esta ocasión, fueron recibidos por el Sub Gerente de operaciones, señor Juan Carlos Torres y por el  Sub Gerente Legal, señor Norman Poblete, ambos brindaron una exposición sobre la infraestructura del puerto de Matarani, concesión que mantiene esta empresa desde el año 1999. Asimismo, enfatizaron la importancia que tiene este puerto para el comercio internacional entre el sur del Perú y países como Brasil y Bolivia. Tras ello, el señor Juan Carlos Torres mostró a los estudiantes las principales instalaciones del puerto.

El siguiente destino de la jornada fue la ciudad de Ilo, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, el señor William Valdivia Dávila, quien les habló acerca del desarrollo de la región, los principales desafíos que esta enfrenta, así como la ejecución de los proyectos planteados dentro del marco del presupuesto participativo.

Como punto final de la agenda de la jornada, los estudiantes arribaron al terminal portuario de Ilo, administrado por ENAPU S.A. En esta visita, el gerente del terminal, el señor Ricardo Moreno Capristán, realizó una presentación sobre los servicios que brinda el puerto, los proyectos para maximizar su productividad y su visión de liderar hacia el 2020 el comercio exterior del sur del país.

Día 4:

En su primer día en Tacna, el 26 de agosto de 2017, los alumnos iniciaron sus actividades con una visita al Campo del Alto de la Alianza. En el museo de este lugar, la arqueóloga Milena Vega-Centeno, acompañada por representantes de la Municipalidad de Tacna, explicó la importancia que tiene la arqueología de la guerra para la historia de nuestro país y subrayó la necesidad de proteger esta área declarándola santuario de guerra y memoria. Acto seguido, la delegación visitó el cementerio donde yacen los restos de numerosos soldados desconocidos que participaron de la Batalla del Campo del Alto de la Alianza.

Posteriormente, los estudiantes visitaron la sede de la ODE de Tacna, donde fueron recibidos por su director, el Consejero Augusto Galarza, quien brindó una charla acerca de la importancia del desarrollo fronterizo entre Tacna y Arica y sobre los desafíos que surgen alrededor de este. Tras ello, la Ministra Consejera Karim Durand y uno de los estudiantes fueron entrevistados por medios locales para informar al público sobre el Concurso de Admisión a la Academia Diplomática.

Seguidamente, sostuvieron un encuentro con el señor Gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, y un número de autoridades y personalidades locales. Lo compartido durante este encuentro permitió a los asistentes profundizar en lo que significa para el país las celebraciones del 28 de agosto.

Las actividades del día finalizaron con la visita al Centro de Atención en Frontera Santa Rosa, uno de los dos pasos fronterizos más dinámicos del Perú, cuyo tránsito de personas es comparable al del aeropuerto Jorge Chávez. En esta ocasión, los estudiantes fueron recibidos por el señor Juan Carlos Nieto, jefe de la Sección de Soporte Administrativo, así como por el señor Jesús Córdova, jefe de la Oficina de Control de Gestión, quienes expusieron acerca del nuevo sistema de control integrado de la frontera Perú-Chile.

Días 5 y 6:

En su segundo día en Tacna, los alumnos visitaron la fábrica de procesamiento de aceitunas Guive en el distrito de La Yarada-Los Palos. El ingeniero Carlos Guillén Velásquez y el señor Alejandro Estrada Andrade guiaron a los alumnos a través de las instalaciones de la fábrica y explicaron la cadena de procesamiento de sus productos en detalle. Luego, los alumnos fueron trasladados hacia el “Fundo Camila”, lugar en donde se encuentran las plantaciones de olivos de la fábrica Guive.

Más tarde, los alumnos visitaron la Municipalidad de La Yarada-Los Palos. En el local del distrito más austral del país, la ingeniera y coordinadora del distrito, Lessi Catacora, habló sobre la variedad agrícola del distrito, su potencial agroexportador y las dificultades que este enfrenta en relación al uso del agua. Finalmente, la jornada terminó con un almuerzo frente al mar, en uno de los bungalows que forman parte de la oferta turística que el distrito busca promover.

El día 28 de agosto, los alumnos de primer año de la Academia Diplomática Javier Pérez de Cuéllar le rindieron homenaje a la heroica ciudad de Tacna, en conmemoración al octogésimo octavo aniversario del retorno de este departamento al seno de la patria.

En el inicio de las actividades, los alumnos participaron en la ceremonia de homenaje a la mujer tacneña, en presencia del Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, entre otras altas autoridades. En esta ocasión, la Ministra Consejera Karim Durand, Subdirectora de Estudios (e)  de la Academia, presentó junto con dos estudiantes una ofrenda floral a nombre de la institución.

Tras ello, los alumnos participaron en el izamiento del pabellón nacional y, acto seguido, formaron parte de la tradicional procesión de la bandera y el desfile cívico militar. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de marchar frente a las autoridades presentes y el pueblo tacneño.

En horas de la tarde, los alumnos participaron en una sesión solemne en el Teatro de Tacna, que contó con la presencia de autoridades como el Ministro de Defensa y el Alcalde provincial de Tacna. La sesíón dio inicio con la premiación a destacadas personalidades tacneñas, políticas y académicas, y culminó con discursos por parte del alcalde provincial y del Ministro de Defensa.

Día 7:

El 29 de agosto los estudiantes se dirigieron en tren a la ciudad de Arica para tener una jornada de actividades que les permitieron aprender sobre la importancia que esta ciudad tiene para la integración entre el Perú y Chile. Al llegar a Arica, los estudiantes fueron recibidos por el Cónsul General de Perú en Arica, el Ministro Eduardo Zeballos y el Cónsul Adscrito, el Primer Secretario Daniel Mori.

La primera visita fue al alcalde de la ciudad de Arica, el señor Gerardo Espíndola Rojas, quien, en su saludo protocolar, afirmó que Tacna y Arica eran ciudades hermanas, complementarias entre sí, y que su gestión considera a la promoción de eventos culturales como un factor favorable a la integración de ambas naciones. Como se sabe, la ciudad más cercana a Arica no es una ciudad chilena, sino la ciudad de Tacna, característica geográfica que hace que ambas ciudades encuentren oportunidades a nivel turístico, comercial, gastronómico, cultural, entre otros.

Posteriormente, los estudiantes fueron a la sede de la Intendencia de la región de Arica y Parinacota, donde recibieron el saludo protocolar de la intendenta Gladys Acuña Rosales, quien estuvo acompañada por el señor Gabriel Zepeda, embajador delegado para la región de Arica y Parinacota. Esta reunión fue ocasión para intercambiar apreciaciones sobre la integración de Tacna y Arica. Tras ello, los estudiantes se dirigieron al Gobierno Provincial de Arica, donde fueron recibidos por el Gobernador provincial Ricardo Sanzana Oteiza, quien resaltó la necesidad de seguir continuando con los esfuerzos por facilitar el tránsito en el paso fronterizo de las ciudades de Tacna y Arica.

Luego de un almuerzo con los funcionarios diplomáticos peruanos del Consulado General del Perú en Arica, los estudiantes visitaron el muelle de atraque al servicio del Perú administrado por ENAPU. El Cónsul General, Eduardo Zevallos y el Cónsul Adscrito, Luis Felipe Isasi, brindaron algunos alcances sobre la capacidad de este muelle y los proyectos de infraestructura que se pretenden implementar para aumentar su aprovechamiento. Tras esto, los estudiantes tuvieron una visita guiada al Museo Histórico y de Armas del “Morro de Arica”, donde el sargento chileno Paúl Rodríguez hizo un recuento de la batalla que se realizó en este morro el 7 de junio de 1880.

Dentro de las actividades programadas también se incluyó una visita a la Casa Yanulaque, lugar donde funcionará la nueva sede del Consulado General de Perú en Arica. Dada la importancia de esta ciudad para la integración con el país del sur, la Cancillería ha optado por contar con un local amplio cuyos espacios brinden facilidades para todas las actividades que se realizan en este consulado.

Finalmente, la última actividad programada en el viaje de estudios fue la visita a la “Casa Bolognesi” o “Casa de la Respuesta” en Arica. Esta última actividad tuvo especial significado para los aspirantes al Servicio Diplomático, pues, en este lugar, el coronel Francisco Bolognesi dio gran muestra de heroísmo al decidir luchar por el Perú hasta agotar el último de los esfuerzos, actitud que quedó inmortalizada en la última frase que se conoce de este insigne coronel del ejército peruano. Como parte de esta visita, los estudiantes recibieron una pequeña charla a cargo del Cónsul General de Perú, el Ministro Eduardo Zeballos, quien les habló sobre las funciones del consulado a su cargo y sobre la función consular y sobre las importantes funciones de gestión económica y político diplomática, que se caracterizan de modo excepcional, por su ubicación geográfica, al consulado a su cargo.

 

28 de agosto de 2017.